Manuel Kant : by Torretti Roberto

Manuel Kant : by Torretti Roberto

autor:Torretti, Roberto, [Torretti, Roberto]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Filosofía, Alemania, Moderna
editor: Ediciones Universidad Diego Portales,
publicado: 2012-05-09T04:00:00+00:00


b

La exposición que llamé progresiva muestra cómo la necesaria compatibilidad de todos los fenómenos con la autoconciencia implica la posibilidad de subordinarlos a las categorías del entendimiento. La exposición regresiva busca poner en evidencia esta conexión necesaria del entendimiento con los fenómenos, empezando, como dice Kant, »desde abajo, es decir, desde lo empírico« (KrV, A 119). En esta exposición Kant repite en orden y con gran concisión las ideas presentadas en forma provisoria en la sección segunda. Igual que allí, el argumento presupone los resultados de la Estética trascendental relativos al carácter fenoménico de los objetos sensibles y su sujeción a las condiciones del tiempo y el espacio. Como dice Kant, »sin la referencia a una conciencia a lo menos posible, el fenómeno no podría nunca llegar a ser para nosotros un objeto del conocimiento«. Esto implica que, sin esa referencia, el fenómeno —o sea aquello que es dado a la intuición sensible— »no sería nada para nosotros«. Ahora bien, como lo dado a la sensibilidad no es más que fenómeno »y sólo existe en el conocimiento«, sin la exigida referencia a una conciencia posible, aquél »no sería nada en absoluto«.

Como la necesaria referencia de los fenómenos a una conciencia posible implica la combinabilidad de los mismos en una síntesis regida por las categorías, la observación recién citada es suficiente para concluir que las categorías son necesariamente aplicables a los fenómenos, ya que aquello a que no se las pueda aplicar no será fenómeno, ni nada para nosotros. Sin embargo, Kant juzga oportuno reiterar aquí concisamente las consideraciones que justifican esta conclusión. Como los fenómenos son necesariamente espaciotemporales, no hay fenómenos simples y cada fenómeno contiene una multiplicidad de percepciones discernibles, dispersas en la mente.[91] Pero la dispersión sólo es posible como tal en virtud de la unidad de lo disperso, que sólo puede revelarse como disperso si se manifiesta combinándose.[92] Es necesaria, pues, una combinación de lo múltiple dado en el fenómeno, la cual no puede provenir de la pasiva receptividad sensible. Por eso, Kant concluye que hay en nosotros una facultad activa de la síntesis de esto múltiple, a la que llama imaginación. Agrega aquí que la acción de la imaginación sobre las percepciones se llama aprehensión. La aprehensión supone la reproducción, como Kant explica en la sección segunda y vuelve a mostrar aquí. Pero la reproducción no serviría de nada si no hiciese más que reiterar las impresiones en la misma dispersión inconexa en que se produjeron, y representara de este modo un hacinamiento sin orden de las mismas. La reproducción debe tener una regla en virtud de la cual cada representación se combina en la imaginación más bien con ésta que con aquélla.

La percepción empírica efectiva de las cosas que nos rodean se constituye por esta acción de la imaginación reglada sobre las presentaciones fugaces de la sensibilidad. Kant destaca en una nota la participación indispensable de la imaginación en la percepción, en la que, según él, ningún psicólogo ha reparado hasta entonces (KrV, A 120n).



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.